Skip to main content

Bodegas Lecea se encuentra ubicada en el “Barrio de Las Cuevas” de San Asensio, bautizado como Cerrillo Verballe, en plena Rioja Alta. Este cerro se encuentra totalmente excavado formando “Calados”, un entramado de subterráneos donde descansan los vinos a una temperatura constante.

Visítanos

En la actualidad continuamos elaborando nuestros vinos en los calados y la bodega del S: XVI, que ha sido heredada generación tras generación por nuestra familia Lecea.

Tras una ardua tarea de recuperación, hemos aumentado la capacidad al rehabilitar bodegas ya en desuso.

Bodegas Lecea está compuesta por cuatro construcciones y cuatro calados subterráneos donde descansan nuestros vinos, llegando a alcanzar una profundidad de 14 metros y una temperatura constante de 13º durante todo el año.

Adentrarnos en los calados del S: XVI es regresar al pasado, entender la historia del vino y trasladarnos hasta las más curiosas costumbres vitivinícolas de nuestros antepasados.

Durante este viaje al pasado podremos disfrutar de la combinación de cubas de madera y de hormigón que hacen entender la evolución en la elaboración de vino a lo largo de los años.

Proceso de elaboración

La elaboración de nuestros vinos se realiza a partir de cosecha propia, lo que permite un exhaustivo control de la producción, seleccionando las viñas de mayor edad para los vinos más especiales.

Bodegas Lecea se caracteriza principalmente por la perfecta combinación entre modernidad y tradición.

 

Contamos con las técnicas más innovadoras (fermentación mediante la temperatura controlada, remontados automatizados…) y defendemos lo tradicional en cuanto al mimo y cuidado en la conservación de nuestros vinos; que se mantienen en condiciones perfectas en los calados subterráneos del S.XVI.

Cabe especial mención el proceso recuperado en el tiempo para conseguir el vino “Corazón de Lago”. Un vino de maceración carbónica elaborado en el antiguo lagar de piedra y pisado con los pies.

Viñedo

Vinos procedentes de viñedos propios en Rioja Alta
Vista panorámica del paisaje de viñedos
Contamos con 30 hectáreas de viñedos propios, localizadas todas ellas en Rioja Alta, a escasos kilómetros de la bodega. Trabajamos con las de las variedades blancas Viura, Malvasía y Chardonnay. En tintas, Tempranillo principalmente y otras como Garnacha y Mazuelo.
Viñedos en otoño
Paisaje de viñedos en otoño
Las viñas de la zona de Valpierre tienen suelos pedregosos y se encuentran a más de 600 metros de altitud, lo que aporta el punto de acidez adecuado para nuestros vinos. Las zonas más bajas, como Davalillo, Matarrucho o Camino Real son arcillo-calcáreas y aportan a nuestros vinos aromas y redondez.
Cabe destacar los viñedos de las zonas de Valdecabra y Villavacas. Más de 50 años de antigüedad avalan su calidad, por lo que, con su cosecha elaboramos nuestros Grandes Reservas y vinos de Autor.